¿La cura de la diabetes? desarrollan células que la curan en ratones

En el Instituto Salk han desarrollado un tratamiento que podría llevar, no ya al tratamiento, sino a la cura de la diabetes. La investigación se ha llevado a cabo durante varias décadas, y parece haber concluido de forma esperanzadora.

celulas-diabetes

Como suele ocurrir en este tipo de investigaciones, los primeros beneficiados han sido los ratones de laboratorio. Estos pequeños roedores

Básicamente, la diabetes se produce porque células beta en el páncreas no funcionan correctamente, bien porque mueren o bien porque se hacen insensibles a las órdenes que les llegan químicamente.

Cuando esto ocurre, las células no liberan las cantidades de insulina que deberían, con lo cuál  no se puede regular los niveles de glucosa en la sangre.

La idea, por lo tanto, es clara: conseguir células beta que funcionen correctamente para que reemplacen a las que ya no lo hacen.

Los científicos del Instituto Salk se han centrado en conseguir que células madre se desarrollen hasta convertirse en células beta funcionales. Hasta ahora se había conseguido que algunas células madre se convirtieran en células beta pero solo funcionales en diferentes grados, en este caso se ha conseguido que todas las células madre tratadas sean funcionales de una sola vez.

Estas células madre humanas se han transplantado en ratones de forma exitosa, así que es de esperar que funcionen igualmente transplantadas en seres humanos.

Para colmo, las células madre utilizadas no son células embrionarias, sino conseguidas directamente de la piel de pacientes adultos, así que se facilita el proceso a la vez que se evitan polémicas éticas. Más info aquí.

0 comments… add one

Leave a Comment