Usan discos de Jackie Chan para mejorar paneles solares el 22%

En la Universidad de Northwetern están utilizando discos blu-ray para algo más que ver películas en un televisor, están utilizando estas unidades ópticas para aumentar la eficiencia de paneles solares en un 22%. Concretamente, los discos contienen la película Police Story 3: Supercop de Jackie Chan. En serio.

blu-ray-jackie-chan-paneles-solares-2

Aunque suene algo extraño, resulta que tiene su lógica desde el punto de vista técnico, aunque no ya porque en la película aparezca el bueno de Jackie … quizás con Chuck Norris habría sido distinto, pero obviamente los tiros no van por ahí.

La idea se basa en la estructura interna de un disco Blu-ray, básicamente unas capas muy finas semitransparentes superpuestas unas sobre otras que acaban surcadas por pequeñas hendiduras microscópicas y todo ello recubierto por una super-fina capa de plástico protector.

blu-ray-jackie-chan-paneles-solaresCuando quieres leer el disco Blu-ray, un haz láser surca su superficie del disco pasando de forma secuencial por todas las hendiduras. Cuando pasa por una de estas hendiduras el haz de luz se refleja de forma diferente, y de esta forma tan aparentemente sencilla se interpretan ceros y unos (0 cuando no hay hendidura, 1 cuando sí la hay).

La estructura de hendiduras sobre el disco es la que forma el clásico efecto ‘arcoiris’ que todos hemos visto alguna vez cuando su superficie refleja algo la luz ambiental y aquí es donde se encuentra la ventaja. A este efecto se le llama iridiscencia, y seguro que lo has visto en otras ocasiones, por ejemplo sobre las pompas de jabón o en las alas de algunas mariposas.

Pues bien, lo que han hecho estos científicos es retirar la capa protectora del Blu-ray, obtener un molde de su superficie y utilizarlo para crear un panel solar con una superficie que imite la misma estructura de hendiduras, de forma que el panel acaba adquiriendo la misma iridiscencia que el disco Blu-ray.

Como resultado se obtiene un panel solar con una eficiencia un 22% mayor que los paneles solares tradicionales.

Lo interesante es que el proceso de clonar la estructura es relativamente sencillo y barato de conseguir, así que es muy probable que en no mucho tiempo encuentres paneles solares con este curioso efecto de iridiscencia sobre su superficie … en ese momento puedes soltarle a tus amigos que lo que están viendo en realidad es una película de Jackie Chan, y seguramente ninguno lo entenderá. LinkVía

0 comments… add one

Leave a Comment