Ríete del ADSL: 255Tbps. Todo el Internet del mundo cabe en este cable

Desde hace unos años se vienen escuchando noticias sobre récords de velocidad de transferencia de datos, pero hasta ahora no se había conseguido esta cifra realmente impresionante: 255Tbps transmitidos a través de un único cable de fibra óptica, es decir, 32 ‘teras’ por segundo, una película de 1GB transmitida en 0,03 milisegundos (sí, ¡milisegundos!), un disco de 1TB transmitido en 31 milisegundos (¡0,031 segundos!) … 33 discos de 3TB transmitidos en 1 segundo. Ríete tú del ADSL.

255tb-por-segundo-internet

Para que te hagas una idea más cercana, imagina que este cable estuviera instalado en tu ciudad y llegara a tu casa. Tendrías acceso a un ancho de banda que superaría a todo el tráfico de Internet que corre a nivel mundial a lo largo de cientos de cables de fibra óptica que recorren océanos y continentes, es decir, tendrías literalmente ‘Internet en tu casa’.

Un cable de fibra óptica puede transmitir normalmente una cantidad limitada de datos a base de pulsos de luz que circulan modulados en su interior. El truco que están utilizando estos investigadores en este caso se basa en técnicas ‘multi-núcleo’, es decir, puedes poner a circular en un mismo cable varios núcleos de forma simultánea. El cable que han desarrollado dispone de 7 núcleos diferentes con forma hexagonal:

255tb-por-segundo-internet-2

Cada una de las líneas que se consiguen transporta hasta 5.1 Terabits, con 50 líneas de transporte que suman 255Tbps en total.

Estas técnicas no son nuevas, pero hasta ahora eran muy costosas de conseguir, la buena noticia es que ahora han conseguido abaratar el proceso … así que espera a que en no mucho tiempo los 10MB o 20MB que seguramente tengas ahora sean cosa tan de risa como las conexiones de 56Kb de hace apenas una década. Seguramente no vas a tener en casa esos 255Tbps (de momento), pero esta tecnología sí que podría multiplicar las velocidades de conexión enormemente. Link

0 comments… add one

Deja un comentario