Muchos de los avances de la ciencia no son en realidad inventos puros, en la mayoría de los casos encuentras que alguien inventó algo por pura casualidad mientras investigaba otra cosa o bien que se inspira en algo que la madre Naturaleza lleva millones de años perfeccionando. En este caso el invento que traemos hoy está englobado en el segundo grupo porque imita una característica propia de un reptil y que además es especialmente interesante: si siempre quisiste poder escalar paredes al estilo Spiderman, ya puedes hacerlo en la práctica, y sin necesidad de una cuerda de seguridad colgada de la cintura.

guantes-agarran-pared

Como ya sabrás, algunos lagartos como las salamanquesas y similares tienen el super-poder de escalar paredes verticales o quedarse pegadas en una pared sin caerse.

Este ‘truco’ es posible gracias a que los dedos de sus cuatro extremidades terminan en una serie de pinchos microscópicos. Estas micro extremidades se agarran a cualquier superficie que entre en contacto con ellas gracias al efecto de la fuerza de Van der Waals.

Lo que han hecho ahora en el DARPA es preguntarse por qué los seres humanos no pueden disfrutar de esta característica tan interesante, así que se pusieron manos a la obra y han diseñado lo que sería un dispositivo capaz de convertirte en un hombre-araña en la vida real, con una base formada por microestructuras que se comportan de forma parecida a las extremidades de una lagartija.

Recordar aquí que el DARPA es una organización militar, así que en principio la idea es que los soldados del futuro no necesiten cuerdas para escalar la pared de un edificio y entrar por la ventana de una planta 7, simplemente podrían subir adhiriéndose a la pared.

En este enlace del DARPA puedes obtener más información y ver una imagen del invento en acción donde un hombre adulto sube por una pared de cristal liso de 7 metros de altura.

Verás que, en parte, es algo decepcionante porque se trata de un dispositivo demasiado grande que ocupa prácticamente el largo del antebrazo, pero no deja de ser un interesante primer prototipo. Versiones del invento mejoradas quizás consigan el mismo efecto con unos simples guantes que puedas llevar en el bolsillo.

Unknown source

 

Leave a reply