Servicios secretos buscan un detector de sarcasmos para Twitter, en serio

Podría parecer un chiste o parte del argumento de alguna serie televisiva, pero este parece otro de los casos en los que la realidad supera a la ficción. Resulta que los servicios de inteligencia de EEUU están interesados en conseguir un sistema detector de sarcasmos … para Twitter, Facebook y demás redes sociales.

twitter-sarcasmo

A muchos les sonará como una idea absurda, pero hay que tener en cuenta que una de las misiones de un servicio de inteligencia actual que se precie es la de espiar de forma efectiva a los ciudadanos del país, ya sabes, para “detener el terrorismo” y todo eso.

Según parece, estos servicios secretos se encuentran con el grave problema de que la cantidad de mensajes potencialmente peligrosos que circulan por Twitter es demasiado grande, así que necesitan enseñar a la máquina a diferenciar de un chiste o un sarcasmo de un mensaje con peligro real y eliminar los ‘falsos positivos’.

Problemente, al final todo esto de lugar a que las máquinas nos parezcan todavía más humanas y sean capaces de diferenciar una situación en la que deben mostrarse enfadadas o bien reírse. Pero yo digo que, por un lado, en la vida real a veces tú como ser humano lo tienes difícil a la hora de entender una ‘gracia’, lo que para unos puede ser sarcasmo o humor negro para otros puede ser una ofensa.

Por otro lado, un sistema así podría acabar sirviendo justo para lo contrario, porque engañar a una máquina sería tan sencillo como añadir unas palabras para que parezca un mensaje inofensivamente sarcástico y pasar el filtro.

Si crees que esto no es posible, ya hablamos en tec.nologia.com de un detector de sarcasmos para Internet hace un año, así que la idea no es nueva, otra cosa es que acabe funcionando realmente o que acabes encontrando a una ‘policía del sarcasmo’ vigilando tus mensajes algún día. Link

0 comments… add one

Deja un comentario