Científicos consiguen borrar los malos recuerdos y dejar los buenos

Un mal recuerdo puede traer consecuencias indeseadas, por ejemplo, si has tenido una mala experiencia en algún lugar quizás te cueste trabajo pasar por allí de nuevo, o si alguna vez te atracaron puede que ahora salgas a la calle mirando siempre si alguien te sigue. Algunos científicos parecen empeñados en solucionar esto y ya están manos a la obra trabajando en un sistema que borre tu memoria de forma selectiva, es decir, eliminando aquellos malos recuerdos y dejando intactos el resto. La noticia es que ya lo han conseguido, al menos en ratones.

borrando-memoria

Cuando un recuerdo se fija en tu memoria hay una proteína que se ve involucrada en el proceso, la actina. Durante el proceso de memorización, esta proteína se encarga de crear una cadena de moléculas que permiten que de alguna manera se fije el recuerdo en el cerebro.

Lo que han hecho estos científicos es bloquear la acción de esta molécula, evitando que los ratones de laboratorio llegaran a memorizar ciertas situaciones o experiencias.

Para conseguirlo, suministraron metanfetamina a un grupo de roedores hasta volverlos adictos a esa droga. Y ya se sabe qué ocurre cuando eres adicto a algo, si te gusta el chocolate sólo ver una tableta te puede hacer salivar de forma inmediata.

Lo interesante aquí es que los investigadores consiguieron bloquear los recuerdos que los ratones tenían relacionados con la metanfetamina, es decir, que podían tener delante una dosis de la droga pero simplemente no se veían atraídos a ella. Su mente no relacionaba la visión o el olor de la droga con ninguna adicción.

Como puedes imaginar, las aplicaciones aquí para solucionar problemas de drogadicción pueden ser interesantes, pero también inquietantes, porque ya se sabe que cada invento tiene un uso positivo y otro negativo.

Por un lado, habría quien podría utilizar esta técnica para eliminar recuerdos que no tienen por qué ser negativos necesariamente. Por otro, se abre la puerta al consumo de drogas de todo tipo sin caer en la adicción, así que el efecto podría ser incluso el contrario del esperado. Link

Deja un comentario