Los Pentium cumplen 20 años

Los informáticos tienen una fecha-aniversario que celebrar estos días: hace nada menos que 20 años que salió a la luz el primer procesador Pentium de Intel. Según los años que tengas dirás que ni siquiera habías nacido o que eras muy pequeño para acordarte, los que tenemos más edad recordaremos que hasta entonces los 486 DX100 eran el no va más en el mundo de los procesadores hasta que Intel lanzó este nuevo modelo que todavía pervive en algunos modelos de procesadores Intel (Xeon Phi es básicamente un Pentium clásico).

pentium-20-aniversario

Por primera vez Intel lanzó un procesador con un nombre comercial que iba más allá de un número, teóricamente habría sido el ’586′, pero en lugar de eso decidieron utilizar la palabra ‘Pentium’, derivada de la palabra ‘cinco’ en griego.

pentium-20-aniversario-2

Los primeros modelos iban insertados en un cartucho con un slot diferente a los que se encontraban en la época para ponerlo más difícil a las empresas de la competencia que solían clonar sus productos como AMD o Cyrix (¿alguien se acuerda de Cyrix?). Muchas de estas empresas se vieron obligadas a rediseñar sus procesadores desde cero y esto le dio cierta ventaja a Intel.

A partir del primer Pentium comenzó una nueva era para Intel. Fue lanzado el 22 de Marzo de 1993 a velocidades astronómicas para aquella época de 60MHz y 66MHz. Los que tengan memoria recordarán una anécdota negativa para Intel y es que este procesador padecía de un problema en el co-procesador matemático que daba fallos en ciertas operaciones de coma flotante, pequeños fallos, pero estaban ahí.

¿Dónde estabas tú cuando salió Pentium? Feliz 20 Aniversario o, como dice un amigo, ¡feliz 19,9999956459421 aniversario!

Deja un comentario