Científicos consiguen dientes sanos a partir de células madre, adiós a los implantes artificiales

En el Centro de Investigación Biomédica de Londres han dado un paso adelante hacia un avance que muchos esperan: la posibilidad de que unas células madre obtenidas de tu cuerpo puedan convertirse en dientes y muelas sanas. Hasta ahora, los únicos implantes que pueden conseguirse están basados en piezas metálicas o de cerámica que se introducen en las encías a través de tornillos especiales que hacen la función de raíz del diente. Esta solución no es la ideal entre otras cosas porque necesitas perder masa ósea para hacer espacio al tornillo y el resultado final no es 100% natural.

dientes-celulas-madre

Con este nuevo proyecto eso de agujerear el cráneo a una persona para implantarle unas piezas dentales nuevas podría cambiar radicalmente hacia una solución mucho más natural. El proyecto de estos científicos se basa en intentar reproducir una pieza con forma de diente completo incluyendo la raíz.

Como es habitual, los experimentos se están realizando sobre ratones y lo que se ha descubierto es bastante interesante. Según parece, si un grupo de células madre se encuentran rodeadas del entorno adecuado (tejido de encías) comienzan a desarrollarse hasta formar un diente completo. De momento el experimento ha dado lugar a un diente ‘híbrido’, porque se han utilizado células madre provenientes de ratones con tejido de encías de pacientes humanos. El siguiente paso es conseguir que el diente se desarrolle sin necesidad de células de ratones. Quizás en no mucho tiempo ir de visita al dentista suponga que vuelvas a casa con un set de dientes nuevos naturales, aunque lo cierto es que con este tipo de noticias siempre parece que nunca acaban dando el salto al ser humano por ¿intereses económicos? Un ejemplo lo tienes en las vacunas anti-caries que nunca llegaron a salir al mercado. [Vía gizmag, imagen wikipedia]

Comments

  1. Coronel barras y estrellas says:

    Me lo parece a mi o sois unos conspiranoicos del copón? siempre pensando en lo peor

  2. Células madre Blog says:

    Quizá algún día lo veamos en humanos.

  3. A mi los implantes actuales me parecen penosos y tercermundistas .

Deja un comentario