Los camiones que conducen solos ya son reales en Japón

Hace no mucho que Google dio a conocer sus coches que conducen solos y hoy día no solo se han hecho famosos en todo el mundo, sino que en algunas zonas son ya legales y pueden conducir por calles y autopistas. Lo que quizás es menos conocido es que la idea no solo no es nueva, sino que existen proyectos incluso más llamativos, como los camiones que conducen solos de Japón.

camiones-conducen-solos-japon

Los camiones que ves en esta imagen pertenecen a la ‘New Energy and Industrial Technology Development Organization‘, una organización japonesa mitad gubernamental mitad privada orientada al diseño de nuevas tecnologías. Los cuatro camiones en cuestión están circulando a lo largo de un trayecto de 3 km a las afueras de la ciudad de Tsukuba, pero sólo uno de ellos, el primero, lleva un conductor humano. El resto son como vagones enganchados en un tren, llevan ordenadores, sistemas GPS y sensores a bordo que les permite seguir uno detrás de otro al camión principal. Incluso disponen de cámaras conectadas a ordenadores que van explorando visualmente el entorno en busca de posibles obstáculos.

La idea de este proyecto es conseguir que un solo conductor sea capaz de transportar varios camiones de una sola vez y quízas algún día incluso una caravana compuesta por varios camiones sea capaz de seguir una ruta de forma automatizada sin necesidad de que alguien esté al volante en ninguno de ellos.

Teóricamente esta idea llevará que la carretera sea un lugar más seguro porque no habrá conductores que se duerman al volante y, además, estos sistemas automatizados son incapaces de incumplir las reglas de circulación y reaccionan rápidamente ante cualquier evento inesperado que se produzca. La parte negativa, como suele ocurrir, es que parece que de nuevo habrá menos puestos de trabajo disponibles. [Vía]

Comments

  1. qwerty says

    La idea del trenecito tiene su tiempo y la está/estaba desarrollando Volvo. No es mala idea para ir al trabajo y dar una cabezadita o terminar de afeitarte XDD

Deja un comentario