EEUU planea una super-red Wifi pública para todo el país, gratis y ultra rápida de 20Mb

En EEUU están planeando algo que podría convertirse en el siguiente paso evolutivo lógico en el acceso a Internet: una red WiFi que funcionaría a nivel nacional sin importar el lugar en el que te encuentres, gratis y además alcanzando velocidades que normalmente sólo encuentras en redes ADSL y fibra óptica.

velocidad-internet-microsoft

Según parece la idea ha salido desde el mismo gobierno estadounidense a partir de la Comisión Federal de Comunicaciones, la agencia encargada de regular las telecomunicaciones en ese país y se basaría en instalar una gigantesca red Wi-Fi que abarcara todo el país.

Las ventajas directas son muchas de cara al ciudadano porque sería una forma efectiva de universalizar el acceso a Internet de forma literal. No importa el nivel económico que tengas o el lugar apartado en el que vivas, siempre podrías tener acceso a esta red.

En el lado opuesto también se encuentran problemas. El primero es la oposición lógica de las principales empresas proveedoras de acceso a Internet en ese país que verían como su clientela desaparecería de un día para otro.

El segundo punto (teóricamente) negativo es que para poner el sistema en marcha habría que utilizar parte de las frecuencias de onda que actualmente ocupan las señales de televisión (alguno dirá que esto es una ventaja extra). Por otro lado, la tv tal como la conocemos parece destinada a desaparecer. Quizás un impulso a un futuro con programas televisivos emitidos exclusivamente a través de Internet.

Ya hablamos en tec.nologia.com hace no mucho de redes a 100Gbps con un rango de acción de 200km diseñadas por el DARPA, así que la idea no estaría tan lejos de hacerse realidad. La gran pregunta que seguramente te estarás haciendo es que si la idea acabaría exportándose fuera de EEUU, sobre todo si vives en países donde las agencias reguladoras parecen más preocupadas de mantener los beneficios económicos de las grandes compañías de telefonía. [Vía]

Comments

  1. Anónimo says

    ¿No os habéis preguntado porque ese país en concreto quiere poner algo así al alcance de todo el mundo de su nación? Porque no les basta con Videovigilancia 24h en todo el pais, intercepcion de llamadas y mensajes desde la nsa, seguimiento por reconocimiento facial, un satelite espia que ve tu matricula desde el espacio… Necesitan sabes que hace cada persona en cada momento, que habla, oye, ve y hace.

Deja un comentario