Científicos ‘fabrican’ una nariz con células madre para un paciente con cáncer

En un futuro no muy lejano es muy posible que los médicos sean capaces de reproducir en laboratorio órganos fabricados a partir de células madre para substituir aquellos que vayan fallando, como piezas de recambio en un coche y con la ventaja extra de que son tus propias células, así que no hay problemas de rechazo después de un trasplante.

Hace poco más de un año un ciudadano británico conseguía una tráquea nueva gracias a esta técnica. En esta ocasión a otro británico de 53 años con problemas de cáncer le están preparando otro órgano a medida, concretamente una nariz.

nariz-celulas-madre

Los científicos que están trabajando en la nariz pertenecen a la Universidad de Londres y, curiosamente, afirman que no están preparando una sola nariz sino dos, ‘por si acaso se le cae una a alguien’.

La técnica que se utiliza se basa en un molde fabricado con cristal. Este molde tiene justo la forma de la nariz del paciente y lo único que se hace es rellenarla con un cultivo de células madre.

Luego se deja que el cultivo crezca de forma natural dentro del molde. Al cabo de un par de semanas el proceso termina y lo que obtienes es una nariz compuesta por las mismas células del receptor del trasplante.

El único problema que tienen estos investigadores es que no pueden clonar la piel que cubriría la nariz, así que lo que harán es implantar la nariz generada debajo de uno de los brazos del paciente. Después de unas semanas esperan que la nariz implantada en el brazo desarrolle un fluido sanguíneo de forma natural.

Cuando esto ocurra, la extirparán del brazo y la implantarán en la cara. Increíblemente futurista, pero lo es más imaginar que algún día puedan hacer lo mismo prácticamente con cualquier órgano. [Link]

Comments

  1. Es muy impresionante que logren cosas como estas con las células madres, yo mismo estoy muy esperanzado, ya que tengo un amigo que quedó cuadripléjico luego de un accidente, y actualmente está siguiendo un tratamiento con células madre.

Deja un comentario