Almacenan obras de Shakespeare, fotografías y varios mp3 utilizando ADN

Más allá de los sistemas ópticos como DVDs o los tradicionales discos duros, el ADN podría convertirse en la siguiente frontera a cruzar en el terreno de los sistemas de almacenamiento gracias a sistemas basados en bio-tecnología.

almacenan-memoria-adn

Teóricamente, un soporte de memoria basado en ADN podría alcanzar densidades realmente impensables, en tan solo 1gr de material podrías guardar más de 2 Petabytes (2.000 TB) de información, lo cuál no es poco.

En este terreno, unos científicos han conseguido codificar varios archivos en una cadena de ADN, incluyendo una fotografía del laboratorio donde trabajan, 154 sonetos de Shakespeare, un archivo en formato MP3 conteniendo el famoso discurso de Martin Luther king ‘tengo un sueño’ y un fichero PDF.

Los científicos forman parte de un equipo de investigación en el Instituto Europeo de Bioinformática y lo han conseguido básicamente convirtiendo información binaria (ceros y unos) en uno de los cuatro posibles bloques de información genética que puedes encontrar dentro de una cadena de ADN (guanina, citosina, adenina y timina).

Esta idea no es nueva, pero estos investigadores han conseguido aplicar nuevas técnicas que mejoran la ya existentes abriendo la puerta a que algún día lleves encima una tarjeta SD basada en ADN o que tu smartphone disponga de varios miles de TB de capacidad.

Estas técnicas prometen revolucionar los sistemas de almacenamiento en un futuro, aunque no esperes encontrar ‘memorias USB genéticas’ a corto plazo, no ya porque se trate de una tecnología costosa, sino porque los tiempos de lectura y escritura aquí son todavía demasiado largos.

La ventaja que sí presenta esta memoria basada en ADN es que el soporte puede ser muy estable en el tiempo, un pendrive o un disco duro clásico acaba deteriorándose con el tiempo, sin embargo podrías ser una solución si quieres guardar información importante de forma permanente durante décadas o incluso varios siglos. [Via engadget, wikipedia]

Comments

  1. conspiracyman says:

    Cuando dices Shakespeare quieres decir Henry Neville y Francis Bacon en realidad

Trackbacks

  1. [...] que está destinado a tener otros usos insospechados hasta hace poco como servir de sistema de almacenamiento de datos o … para que la policía te deje una marca personalizada y pueda identificarte más [...]

Deja un comentario