Científicos buscan a una mujer voluntaria para que de a luz a un Neandertal clonado

En los últimos años se ha desatado cierta polémica ante la posibilidad de que en no mucho tiempo alguien pueda devolver a la vida a algún tipo de dinosaurio. Algunos científicos mantienen que es algo totalmente imposible, mientras que otros afirman que algún día se podrá conseguir utilizando una curiosa técnica: insertas ADN de dinosaurio (si algún día consiguen una muestra bien conservada) en un huevo de gallina y obtienes algo así como un pájaro con características de dinosaurio y, quizás algún día, incluso un dinosaurio clásico totalmente formado.

Lifelike figure of a Neanderthal Man in the Neanderthal Museum in Mettmann by Duesseldorf, Northrhine-Westphalia, Germany. Image shot 2006. Exact date unknown.

Lo que ahora pretenden en la Universidad de Harvard es algo todavía más extraño porque quieren aplicar una técnica similar para clonar a un Neandertal. Obviamente, aquí no se utilizaría un huevo de gallina sino un ser humano y, de hecho, ya están buscando a una mujer voluntaria que se preste al experimento y de a luz a un niño Neandertal.

Lo primero que se te viene a la cabeza son esas películas donde después de un experimento científico una mujer da a luz a algún tipo de ser monstruoso, pero lo cierto es que George Church, el científico que está poniendo en marcha este proyecto, no lo ve así y están dispuesto a llevarlo a cabo con todas sus consecuencias. Dejando a un lado el apartado puramente experimental lo cierto es que esta idea da lugar a algunas cuestiones que rozan la filosofía.

Según afirma el proyecto sería de utilidad para el ser humano pero, si los neandertales tenían inteligencia similar a la humana, ¿cómo explicas al ser resultante que es fruto de un experimento? ¿Tendría derecho a reproducirse y que su especie vuelva a poblar el planeta? ¿habría problemas de racismo en éste sentido teniendo en cuenta que se trata de una especie diferente a la humana? Lo curioso es estar viviendo en estos tiempos situaciones que nunca pensabas que iban a salir del ámbito de la ciencia-ficción. [msn, dailymail]

Comments

Deja un comentario