Quieren establecer Parques Naturales … en Marte

Los Parques Naturales que encuentras en todo el mundo están ahí para delimitar un espacio protegido donde las manos del hombre tengan el menor impacto posible. La cuestión es, según parece, hay quien piensa que esta idea tiene que estar presente también para futuros asentamientos humanos en otros planetas. Por ejemplo, Marte.

parques-naturales-Marte

La carrera espacial está llevando a que algunos países estén deseando ser los primeros en llegar a lugares como Marte o La Luna, ya se sabe que el primero que llegue ‘se lo queda’ incluyendo territorios y recursos de la misma forma que gracias a Colón España se hizo con el control parte de América. Lo que se está planteando es que debería crearse unas zonas de ‘protección planetaria’ reguladas de forma que no pueda establecerse ninguna base en el futuro, ni misiones de exploración y explotación de posibles recursos con la idea de mantener intacto el entorno.

La idea llega de una organización llamada Committee on Space Research, COSPAR, una organización internacional compuesta por científicos donde discuten temas relacionados con la exploración espacial y donde ahora parecen comenzar a tener en cuenta los efectos colaterales de la expansión del hombre en el espacio.

Lo interesante del hecho de que se planteen los efectos secundarios de la exploración en el espacio parece un indicador de que estamos a un paso de comenzar a colonizar otros planetas de nuestro Sistema Solar de forma seria. De hecho, hoy día ya puedes encontrar planes para establecer bases en La Luna por parte de EEUU, Japón o Rusia e incluso bases permanentes en Marte donde los astronautas no volverían a su planeta de origen. [vía Space, COSPAR]

Deja un comentario