Descubren un planeta cercano potencialmente habitable similar a la Tierra

Tau Ceti es la estrella similar al Sol más cercana a nuestro sistema solar, apenas 12 años luz. Lo más emocionante de todo es que no sólo se trata de una estrella gemela de nuestro sol, sino que además un grupo de astrónomos han descubierto que tiene planetas orbitando alrededor. Pero aún hay más: uno de ellos se encuentra en la llamada ‘zona habitable’ que significa que no está ni tan lejos ni tan cerca de la estrella como para que pueda haber vida.

Una recreación digital de lo que podría ser otro sistema solar cercano al nuestro.

Los planetas que han descubierto orbitando Tau Ceti son cinco y tienen una masa de entre dos y seis veces la terrestre, así que las similitudes con nuestro Sistema Solar son todavía mayores, incluyendo uno de ellos que estaría a una distancia de la estrella parecida a la que tiene La Tierra con el Sol.

A nivel astronómico 12 años luz es prácticamente nada, aunque la distancia es lo bastante grande como para evitar que con la tecnología actual alguna nave no tripulada pudiera viajar hasta allí a ver qué encuentra. Sin embargo la importancia del descubrimiento es muy alta, porque implica que el número de sistemas parecidos al nuestro potencialmente capaces de albergar vida tal como la conocemos podría ser realmente elevado. Quizás alguno de los potentes telescopios que se están construyendo actualmente nos traiga alguna que otra sopresa cuando apunten sus lentes a Tau Ceti. [Vía Gizmodo]

Deja un comentario