Cuando llegan las fechas navideñas uno de los elementos imprescindibles en muchos hogares es el tradicional Árbol de Navidad. El problema es que si no tienes suficiente maestría y gusto estético al final lo que tienes es un amasijo informe de ramas, luces de colores y adornos mal distribuidos. Si sueles encontrarte con este problema no te preocupes porque alguien ha diseñado la forma perfecta para decorar un árbol navideño matemáticamente perfecto.

La fórmula llega desde la Sociedad Matemática de la Universidad de Sheffield, donde parece que algún año sufrieron este problema y, atención, porque la solución requiere como poco de una calculadora:

– Para determinar el número de adornos apropiado para tu árbol toma la raíz cuadrada de 17, divide entre 20 y multiplica por la altura del árbol en centímetros.
– Las típicas cintas de colores brillantes deben tener esta medida: 13xPI dividido entre 8, el resultado multiplícalo por la altura del árbol y ya tienes la longitud de la cinta en centímetros.
– Las luces: multiplica la altura del árbol en centímetros por PI para calcular cómo de larga tiene que ser la ristra de bombillas vas a necesitar.
– Si vas a colocar un ángel también puedes calcular su altura: divide entre 10 la altura del árbol en centímetros.

Teóricamente, con estas medidas puedes adornar cualquier árbol, sea uno pequeño en tu casa o el gigante que instale el ayuntamiento de tu ciudad. Curioso ¿eh? Si quieres probarlo no hace falta que te pongas a hacer cálculos, en la web de la Universidad de Sheffield disponen de una calculadora que hace el trabajo por ti.

Unknown source

 

Leave a reply