Pueden crear un dibujo de tu cara solo con un análisis de ADN

Gracias al ADN alguien puede actualmente realizar tests de paternidad o bien saber algo más sobre alguien que cometió un crimen y dejó su huella genética como prueba, todos lo hemos visto en películas. Ahora, además, los especialistas en genética van más allá y están intentando conseguir cuál es el aspecto de tu cara tan solo analizando tu código genético.

Esto implica que un simple análisis podría ser suficiente para dibujar la cara de un sujeto, no ya solo en los casos que hemos mencionado antes. Imagina que alguien consigue algo de ADN de un personaje histórico en un estado de conservación lo suficientemente bueno como para que este test funcione.

A partir del análisis de ADN, un científico podría reconstruir la cara de la persona a la que pertenece contando rasgos físicos, estructura craneal, color de pelo y ojos y otros detalles.

Obviamente, una única persona puede tener varias caras que dependen de las circunstancias que le rodean, por ejemplo, una misma persona podría tener una cara delgada y otra más gruesa o bien haber sufrido algún tipo de trauma facial debido a un accidente.

Lögicamente, esto no puede predecirlo un análisis de ADN, pero sí puede llegar a dar una visión global sobre cómo sería el aspecto.

El desarrollo de esta técnica está todavía siendo investigada y parece que ya están obteniendo algunos frutos, por ejemplo, ya conocen que el gen llamado TP63 está directamente relacionado con la separación entre ambos ojos en una cara. Poco a poco van aumentando la base de datos de relaciones entre genes y estructura facial.

Parece que la realidad va a dejar obsoletas las series de tv donde policías-científicos utilizan métodos sorprendentes, hasta ahora. [Vía]

Deja un comentario