En plena revolución tecnológica, uno de los elementos que parece que no ha sufrido la evolución esperada en las últimas décadas son los aviones de pasajeros. Obviamente, los aviones que puedes encontrar hoy día son mejores que aquellos que se fabricaban hace 30 años, pero todavía parece que les falta algún cambio radical que les impulse a dar un salto al siglo XXI.

Eso no quita que existan algunos proyectos realmente interesantes y algunos con tintes futuristas que se están desarrollando en los laboratorios de algunas de los principales fabricantes aeronáuticos del mundo con la idea de que se conviertan en modelos reales dentro de unos años. Nada de ideas conceptuales.

Si tienes curiosidad por conocerlos, aquí vamos a ver algunos de ellos:

Sonic Cruiser de Boeing

Si tuvieras que mencionar una ‘marca’ de aviones es muy posible que la primera que apareciera en tu memoria sería Boeing, así que no es raro encontrar que tengan entre manos su propio proyecto de aviación futurista: el Sonic Cruiser.

Este diseño se lleva trabajando desde el año 2002. La imagen superior es una recreación de lo que era el prototipo hasta el momento y, si te parece, futurista espérate a ver los nuevos planos, porque el diseño básico ha evolucionado y las líneas actuales casi parecen salidas del universo Star Wars:

Los motores van montados por encima del fuselaje del avión y las alas están situadas muy atrás en la estructura. A pesar del nombre de ‘Sonic Cruiser’ en realidad no llega a velocidad sónica aunque por muy poco: 0,98% de la velocidad del sonido. Suficiente para reducir el tiempo de viaje en un 20% respecto a otros aviones actuales.

Box Wing Jet de Lockheed Martin

Lockheed Martin es otro de los grandes de la industria aeronáutica actual y su ‘super-poder’ se basa en que la estructura típica externa que encuentras en cualquier avión se ve modificada, al menos en cuanto a las alas se refiere. En lugar de tener las dos típicas alas independientes encuentras una única estructura con forma romboidal unida al alerón trasero que hace la función de alas dobles. Además, para su construcción utiliza materiales ligeros que se utilizan actualmente en cazas de combate.

El nombre del proyecto es Box Wing Jet y, según Lockheed aumenta la eficiencia en un 16% respecto a aviones actuales, es decir, básicamente llega más lejos utilizando la misma cantidad de combustible. Espera lanzarse oficialmente en el 2025.

Supersonic Green Machine de Lockheed Martin

Otro modelo todavía más futurista también perteneciente a Lockheed Martin es el Supersonic Green Machine. Este prototipo sería de los más rápidos superando la velocidad del sonido en Match 1.6 de forma ‘ecológica’, al menos al compararlo con otros modelos de aviones. Según Lockheed la polución provocada por este modelo sería de tan solo un 75% de lo normal gracias a unos incineradores instalados dentro de los motores.

Además incluye un sistema que amortigua el ruido que produce un avión cuando supera la velocidad del sonido de manera que desde el suelo solo se escucharía un sonido similar al que produce una aspiradora. Espera lanzarse oficialmente en el 2030.

Sugar Volt de Boeing

El Sugar Volt es un curioso diseño que incluye dos características llamativas. Una de ellas es que es capaz de plegar sus alas hacia arriba de forma parecida a como lo hacen algunos cazas militares para ocupar menos espacio en las cubiertas de los portaaviones y hangares en general. La segunda es que retoma las clásicas hélices en la parte frontal de las alas.

Los beneficios del diseño: necesitan menos terreno para tomar impulso antes del despegue haciéndolos ideales para aeropuertos pequeños y además contaminan menos, emiten un 60% menos de dióxido de carbono y 80% de óxido nitroso. Espera lanzarse oficialmente en el 2035.

En general, bastante curiosos, aunque todavía les falta ese punto futurista que realmente te haga pensar que hemos avanzado en un siglo. ¿Quizás aviones propulsados por combustible basado en hidrógeno?

[Fuentes dvice, popsci]

Unknown source

 

Leave a reply