Los detectores de metales se han hecho bastante populares en aeropuertos, estaciones de tren y, en general, el cualquier lugar en el que las autoridades quieran controlar que nadie lleve escondidos encima armas u otros objetos peligrosos.

Ahora resulta que estos detectores han acabado teniendo otra utilidad si cabe más inquietante: descubrir cuánto dinero llevas en la cartera sin tener ni siquiera que abrirla.

El detector ha sido diseñado de forma experimental en la Universidad de Washington y parece funcionar perfectamente con billetes de dólar de EEUU aprovechando que se imprimen utilizando en parte tinta magnética. Esta tinta tiene un campo magnético muy débil, pero lo suficiente como para que un detector de metales especialmente sensible lo detecte incluso a varios centímetros de distancia. Dependiendo de la cantidad de señal, el sistema realiza los cálculos apropiados para saber cuántos billetes llevas encima e incluso si son de un dólar o mayores.

El principal problema con el que se han encontrado al desarrollar este sistema es que un detector de metales de este tipo podría confundir la señal recibida por un billete con la emitida otros objetos metálicos que puedas llevar encima, pero al parecer han solucionado el problema analizando otros aspectos de la señal magnética, como la duración o la frecuencia para obtener un análisis más exacto.

La idea con la que han diseñado el invento es, obviamente, policial. El plan básico sería instalar este tipo de detectores en zonas fronterizas, aeropuertos y demás lugares estratégicos para capturar a aquellos que intentan entrar o salir del país con más dinero del debido, localizar a posibles narcotraficantes … o quizás simplemente saber si algún sistema automatizado de publicidad debe anunciarte un restaurante de cinco tenedores o un establecimiento de comida rápida.

El siguiente vídeo no tiene relación con este invento, pero muestra la idea. [Newscientist]

Unknown source

 

Leave a reply