El ordenador hidráulico ruso de 1936 que funcionaba con agua

Los inicios de la informática fueron duros, nada de pequeños ordenadores con componentes super-miniaturizados, en lugar de eso grandes válvulas de vacío configuraban enormes máquinas que ocupaban habitaciones enteras con una potencia de cálculo irrisoria si la comparamos con las capacidades actuales aunque impresionantes en su momento.

Lo que quizás no conocías es que en pleno proceso inventivo se llegaron a probar prototipos de computadoras realmente curiosas. Un ejemplo es esta diseñada en la extinta URSS por Vladimir Lykyanov que funcionaba con … agua. Así es, amigos, parece que los ordenadores hidráulicos existieron realmente, analógicos y sin necesidad de electricidad.

La máquina se fabricó en 1936 y utilizaba válvulas, tuberías y tanques con agua para conseguir realizar cálculos complejos y también almacenar información. La forma de introducir algún tipo de programa básico y datos en la máquina se realizaba a base de manejar llaves que cambiaban la presión del agua dentro de unos recipientes.

Un sistema muy curioso que además resultaba ser efectivo porque según parece fue la primera de su época en ser capaz de realizar cálculos diferenciales utilizando el sistema hidráulico. Obviamente, tema aparte es su velocidad de cálculo o la capacidad para tratar y manejar la información aunque la ventaja evidente que se intuye es que los problemas derivados del sobre calentamiento de materiales serían inexistentes.

Es curioso ver que no fue la única de este tipo en su época porque al parecer hubo otra máquina similar fabricada en 1949 que utilizaba igualmente agua, aunque en este caso el uso que se le dio a esta máquina fue el de analizar y predecir cómo iba a ir la economía. Básicamente se hacía fluir agua a través de los mecanismos para imitar el movimiento de dinero a través del sistema económico, imitando situaciones reales como subidas y bajadas de impuestos, inyecciones de capital, ahorros, gastos, etc.

El hecho de que la tecnología no prosperara ya parece indicar que no debió de ser demasiado potente, ¿o quizás sí? Cuesta trabajo imaginar un ordenador moderno que no funcione de forma 100% electrónica-digital, pero también es cierto que los primeros coches eléctricos nacieron oficialmente hace más de un siglo pero su tecnología no llegó a desarrollarse a alto nivel hasta nuestros días por motivos comerciales. [Visto en Make, más info y fotos en nkj, Pruned]

Comments

  1. Holap:

    Interesante… pero me gustaría haber leído más detalles… :(

    Saludooos :P

  2. Bibliotecario says:

    Curioso. En “Making Money” de Terry Pratchett sale la de 1949 que predecía flujos monetarios, leerse el libro que vale la pena.

  3. En un número muy viejo del “Muy interesante” había un artículo de una versión digital de los gringos, pensada para ser usada en la aviónica de los cazas, para evitar que les afectase el pulso electromagnético de una explosión nuclear.

    Pena que era la época en la que hacían artículos como “¡Así viven las coles!”.

  4. “los primeros coches eléctricos nacieron oficialmente hace más de un siglo pero su tecnología no llegó a desarrollarse a alto nivel hasta nuestros días por motivos comerciales”

    Correción1: ERROR! Nacieron oficialmente hace más de 130 años, de hecho fue en el año 1899 cuando se rompió la barrera de los 100Km por hora, lograda por un coche eléctrico.

    Correción2: “Motivos comerciales” mis testículos, lo que en realidad pasó fue que la mafia del petróleo destruyó por completo el negocio de las tecnologías alternativas, y la primera víctima fue justamente el motor eléctrico, que desde su nacimiento fue mucho más avanzado que el de combustión interna.

    Por favor, infórmense!

  5. tecnologia says:

    nonoyNO, gracias por el mensaje:

    - 130 años es más de un siglo
    - Los intereses de la ‘mafia del petróleo’ como los llamas, son motivos comerciales.

Deja un comentario