Robot puede construir otros robots, el principio del Apocalipsis robótico

Últimamente los robots están avanzando a cotas que parecían inimaginables hace un par de décadas y con diseños y capacidades que no veías más que en libros o películas, pero hasta ahora solo les faltaba un elemento para acercarlos a la perfección: ser capaces de reproducirse.

El FoamBot es un robot que es capaz de auto-replicarse, aunque de forma muy simple, pero es capaz de hacerlo. Se llama ‘FoamBot’ porque utiliza espuma (foam) para fabricar robots cuadrúpedos utilizando un spray, simplemente proyecta la espuma sobre una base motorizada hasta crear los diferentes módulos que forman el cuerpo del robot. En el vídeo de abajo puedes ver cómo los robots se crean casi de la nada y para comenzar a caminar, impresionante e inquietante a la vez.

Lo desarrollan en la Universidad de Pensilvania y en principio no parece que un robot de espuma sea especialmente resistente para según qué tareas, pero puedes hacerte la idea de que es el primer paso hacia el uso de otros materiales más resistentes. Por otro lado, un diseño más avanzado también debería ser capaz de fabricar de alguna forma los circuitos y componentes mecánicos del robot.

La ventaja inmediata que encuentras es que los diseños que se crean con este sistema son flexibles en el sentido de que puedes crear formas diversas según necesites un robot que realice una tarea u otra. Por ejemplo transportar unos materiales a un destino o perseguir a seres humanos que huyen despavoridos para destruirlos. En este vídeo puedes ver cómo los robots se crean al estilo ‘Hellraiser’, primero cuatro robots independientes y luego un robot-serpiente. Terrorífico [modlab, ieee].

2 comments… add one
  • Adán

    Si sumamos esta tecnología, la tecnología en Watson de IBM, algo como Siri para interactuar, tecnologia de BigDog, algunas de las avanzadas prótesis que se han desarrollado y todo lo ajustados en un Robot del estilo de Honda creo estamos cerca de un Terminator.

  • Manu

    Si claro, y el tio al lado con el mando tambien es un robot por eso se crean ellos mismos XD. Cuanto tiempo libre…

Deja un comentario