Cómo funciona el coche de Google que conduce solo

Google es una de las empresas que andan detrás de conseguir un vehículo que sea capaz de conducir solo hasta un destino sin necesidad de la intervención de un ser humano. De momento tienen un prototipo del sistema instalado en un Toyota Prius que están desarrollando junto a investigadores de la Universidad de Stanford y lo cierto es que parece que está bastante avanzado. De hecho se han atrevido a desvelar públicamente detalles sobre cómo funciona el coche ¿no tienen miedo a que la competencia les copie? Parece que no.

El sistema está compuesto por múltiples sensores y lo cierto es que en conjunto parece una idea bastante futurista. Por un lado mostraron un ejemplo de cómo el sistema es capaz de ver virtualmente el entorno creando una imagen digitalizada de lo que rodea al vehículo como ésta:

Para conseguir esta imagen el sistema utiliza un sensor basado en un láser que gira 360 grados alrededor del coche como un sónar que crea un mapa 3D detallado. Lo interesante es que la información que capta este láser se mezcla con mapas reales que están almacenados en la memoria del sistema, así que lo que hace este láser básicamente es conseguir posicionar el vehículo virtualmente localizando objetos y edificios que se encuentran almacenados en el mapa. Una idea bastante inteligente.

Además del sensor láser, incluye cuatro radares, dos situados en la parte delantera y dos en la trasera. Estos radares tienen la función de detectar objetos móviles que se encuentren a cierta distancia del coche como otros vehículos, peatones, etc. además de ser capaz de calcular la velocidad a la que se desplazan.

Como extras incluye una cámara ideada para captar imágenes de señales de tráfico y luces de semáforos, un GPS y un sistema que detecta y analiza la velocidad y la dirección en la que se dirige el coche.

En conjunto lo que obtienes es un sistema bastante preciso capaz de conocer la posición exacta del coche sobre un terreno y de detectar el tráfico que pueda encontrarse a cierta distancia. Después de que un software analice la información de forma adecuada lo que obtienes es un sistema más fiable que un ser humano y que además tiene la ventaja de ser capaz de manejarse incluso en la más completa obscuridad.

En este vídeo puedes ver la presentación donde dieron todos los detalles sobre el sistema de auto-conducción, está en inglés pero quizás lo veas interesante:

Trackbacks

Deja un comentario