¿Puede un mono tener el copyright de una fotografía?

Quizás recuerden la historia del mono que robó la cámara de un fotógrafo para hacerse unos auto-retratos que le quedaron la mar de bien. Pues resulta que ahora la noticia no queda ahí sino que sigue con un giro bastante curioso.

Resulta que un blog que escribió un artículo sobre el tema incluyendo varias fotografías del mono en cuestión recibió un e-mail pidiéndoles que retiraran las fotografías. El e-mail les llegaba desde la empresa que representa al fotógrafo al que le robaron la cámara ,Caters News.

Lo curioso es que desde el blog en cuestión les han dicho que no retiran nada porque las fotos, técnicamente, no son del fotógrafo … sino del mono y que es él al que pertenece el copyright.

La cuestión es que según las leyes norteamericanas no puedes registrar trabajos que hayan sido productos del azar o en el que no haya intervenido un ser humano directamente, así que afirman que las fotografías son de dominio público … o pertenecen al mono.

La pregunta es ¿puede un mono tener el copyright? ¿lo llamarían a declarar en un juicio? De momento la cosa ha quedado ahí y aquí en tec.nologia esperamos a ver qué pasa porque también publicamos las fotografías en su momento.

El blog en cuestión es techdirt y ya han respondido con un largo post en inglés que puedes ver aquí si te interesa.

Visto en petapixel

Comments

  1. Alejandro Sala says

    El mono, como cualquier animal, no está en condiciones de tener derechos porque no está en condiciones de contraer obligaciones.

Deja un comentario