Energía producida por seres humanos

Si miras alrededor te das cuenta de que estamos rodeados de energía … el agua de la lluvia cuando cae o la gente mientras camina … producen energía que se desaprovecha a menos que alguien ponga remedio.

Aunque suene a ciencia ficción ya existen algunos proyectos operativos que utilizan la energía producida por un ser humano mientras realiza labores cotidianas … como andar por la calle o empujar una puerta giratoria:

Estación de tren en los Países Bajos:

La compañía Royal Boon Edam Group Holding ha instalado en una estación de tren de los Países Bajos la primera puerta giratoria que almacena la energía que se produce cada vez que alguien pasa a través de ella.

La energía obtenida se utiliza para iluminar unas lámparas con LEDs en el techo, mientras que en el exterior un indicador muestra la cantidad total de energía producida por la puerta …


Estación Shibuya de Tokyo:

La estación Shibuya de Tokyo dispone de una alfombra por la que cada pasajero tiene que pasar para llegar a la zona de compra de billetes.

La alfombra lleva por debajo un sistema basado en materiales piezoeléctricos, capaces de convertir los pasos de las personas que andan por encima en energía eléctrica.

La energía producida se utiliza para iluminar algunos LEDs y un panel donde se muestra la cantidad de energía producida … una persona de 60 kg de peso produce aproximadamente 0.5W cuando pasa por la alfombra dos veces … una para comprar su billete y otra para volver.

Obviamente, éstas dos soluciones no van a arreglar los problemas energéticos del mundo por sí mismas, pero ¿qué ocurriría si se generalizaran y encontraras alfombras y puertas giratorias como éstas en edificios oficiales, parkings por donde circulan pesados coches cada día, centros comerciales …?

fuentes 1 | 2

Deja un comentario