Dispositivo que convierte calor en energía eléctrica

La empresa japonesa Murata ha fabricado un prototipo de dispositivo que es capaz de convertir calor en electricidad y generar casi 40 miliwatios de energía eléctrica por centímetro cuadrado.

El sistema termoeléctrico se basa en dos semiconductores de cerámica, cada uno a una temperatura diferente … cuando los semiconductores se conectan entre sí, se crea una corriente eléctrica.

La idea es interesante, teniendo en cuenta que muchos dispositivos generan calor … y ésta podría utilizarse para retro-alimentarse eléctricamente.

Por ejemplo, dentro de un ordenador portátil se producen temperaturas bastante altas … un dispositivo de éste tipo podría utilizar ésta calor para generar electricidad que alimentara el portátil y prolongar la vida de la batería antes de tener que cargarla …

Incluso, un desarrollo avanzado de éste invento … ¿podría hacer funcionar eternamente un ordenador portátil consiguiendo energía eléctrica de las altas temperaturas que se producen en el procesador …? Seguramente ésto violaría la ley de la conservación de la energía, pero al menos serviría para optimizar y mejorar el rendimiento de las baterías actuales recargándolas, aunque sea en parte, de ésta forma.

Por otro lado, podría suponer una forma diferente de aprovechar fuentes de calor como los rayos solares y convertirlos en energía eléctrica.

Deja un comentario