19 Robots que algún día quitarán el trabajo a los humanos

19 Robots que algún día quitarán el trabajo a los humanos

Robots recepcionistas

robots wakamaru

Los Wakamaru son robots recepcionistas creados por Mitsubishi. Son bajitos, solo un metro de altura y utilizan ruedas para moverse. Son capaces de reconocerte mirándote a la cara y responden preguntas sencillas con respuestas sencillas utilizando un vocabulario de unas miles de palabras, cantar canciones, … suficiente para entretenerte y para orientarte en centros donde sea necesario, como hoteles, exposiciones, etc.

Ahora puedes alquilar uno por 750 euros diarios, así que los recepcionistas de hotel pueden estar todavía tranquilos porque no son rentables … aún.

Robot apaga fuegos

robot apaga fuegos

La tecnología robótica aplicada al control de incendios forestales. Se trata de una idea todavía en fase de diseño que imitaría la forma y movimiento de un insecto capaz de desplazarse hasta zonas incendiadas para apagar fuegos. Sería capaz de desplazarse a una velocidad de entre 10 y 20 km/h y detectaría fuentes de fuego gracias a sensores de calor e infrarojos.

Solo haría falta que además fuera capaz de perseguir a los pirómanos y darles su merecido.

research in germany | engadget

Mint, robot que limpia el suelo automáticamente

roboswiffer robot limpieza

Los robots de limpieza no son nuevos, de hecho, el Roomba lleva un tiempo a la venta con bastante éxito a pesar de que uno siempre se pregunta por qué un robot orientado a limpiar el suelo de una vivienda tiene que tener forma redonda … ¿es la forma más eficiente?

La alternativa viene de éste nuevo robot de limpieza llamado Min con forma cuadrada, de forma que parece que le es más fácil llegar a las esquinas de una habitación. Para limpiar dispone en su base de un espacio reservado para un trozo de tela que puedes reemplazar cuando esté sucio.

Lo venden por unos 200 euros.

Coche robot que da masajes

robot-masaje

Si no tienes a nadie más a mano (nunca mejor dicho) para que te de un masaje … ahora al menos puedes utilizar este pequeño coche robot ideado para que se pasee de un lado a otro de tu espalda de forma automática.

Está dotado de unos sensores que detectan cuándo llegan al límite y entonces se da la vuelta él solo hasta otro punto de tu espalda … bastante curioso pero, en el fondo, no es más que un coche de juguete que apenas va a realizar presión, aunque como se suele decir, a falta de pan …

link

Robot jardinero

robot jardinero

Estudiantes del MIT han desarrollado éste robot que ves en la fotografía … un robot jardinero provisto de dos mini brazos robotizados, algunos sensores y un depósito con agua y nutrientes.

Cuando los robots detectan que la planta ha dado frutos, se acerca a ella y, utilizando sus brazos, recolectan la fruta automáticamente.

robot jardinero

De momento está en fase de diseño, pero sería curioso ver en un futuro no muy lejano grupos de robots trabajando en el campo de forma autónoma ¿el fin de los agricultores?

Robot limpiador Fukitorimushi

fukitorimushi-robot-limpiador-almohada

Todo el mundo pensaba hace 10 años que a partir del año 2.000 todas las casas tendrían un robot limpiador que realizara las tareas domésticas … pero, aparte de algunos pequeños robots como el roomba, no puedes encontrar nada espectacular todavía.

El Fukitorimushi es uno de esos robots limpiadores … solo que con un aspecto algo inquietante … parecido a una almohada que se arrastra sola por el suelo y va absorbiendo las partículas que encuentra por el camino y algunas manchas de substancias como aceite y similares.

Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo.

Más información y vídeo en maikelnai

Robot que te hace el café

Te podría parecer que el vídeo de arriba está rodado con algún tipo de técnica cinematográfica que simule que el muñeco tiene vida propia … pero realmente es un robot programable con una amplia y compleja gama de movimientos posibles.

Al parecer es un tipo de robot que se ha hecho bastante popular en Japón y que te permite grabar escenas como ésta a base de rutinas preprogramadas … obviamente, todavía no son tan sofisticados y eficientes como para prepararte el café por sí mismos, pero tiempo al tiempo …

Robovie, robot que te ayuda a ir de compras

Son muchos los que esperan que los robots lleguen a normalizarse y uno pueda encontrarlos ayudando a realizar tareas cotidianas … desde hacer las tareas de la casa a conducir un taxi, por poner dos ejemplos.

De momento tienes a Robovie, un robot que está ideado para ayudar a personas mayores a realizar la compra. Le cuelgas la cesta del brazo y él sabe que tiene que seguirte para que la vayas rellenando … además memoriza la lista de la compra y te va recordando qué es lo que tienes que comprar.

robotwatch

Robots limpiadores haciendo ¿arte? … al menos dibujos bonitos

dibujos-robot-roomba

Hay quien piensa que la tecnología y el arte pueden ir de la mano … hasta el punto de que un robot de limpieza roomba en acción y una cámara de vídeo grabando con un tiempo de exposición alto (entre 12 y 45 minutos) consiguen unas imágenes como éstas que no tienen nada que envidiar a lo que puedes ver en cualquier galería de arte moderno (quizás al revés).

dibujos-robot-roomba-2

dibujos-robot-roomba-3

link

Apriattenda Toshiba, robot ayudante

robot ayudante apriattenda toshiba

En pleno siglo XXI uno se pregunta cómo todavía no hay coches voladores y por qué en las casas no hay robots que te ayuden a hacer la colada y a fregar los platos …

De momento existen algunos modelos de robot que dan los primeros pasos en ese sentido, como el Apriattenda de Toshiba … un robot capaz de moverse por una casa, abrir puertas, llevar bandejas y bebidas de un sitio a otro y orientarse gracias a sus cámaras integradas que analizan el entorno.

japantoday

M-O el robot limpiador de Wall-e

wall-e-m-o-robot

Si viste Wall-e, una de las últimas creaciones de animación de Pixar, seguramente recuerdes al pequeño robot que sufría un humano trastorno de obsesión-compulsión con la limpieza … el M-O (Micro Obliterator).

No esperes que te haga las labores de limpieza en tu casa, pero al menos puedes tener una réplica al lado del ordenador por unos 20 euros en Amazon.

Taxi robotizado

taxi robotizado

Los sistemas para conseguir que un coche conduzca solo y te lleve a tu destino no son nuevos … aunque ninguno ha conseguido pasar de un prototipo de momento …

Éste taxi diseñado por Kubik Petr se basa en esa idea … un vehículo con espacio para dos personas y un pequeño equipaje que puede dirigirse de forma automatizada hasta tu destino, sin necesidad de conductor.

Funciona con un motor eléctrico y podría aumentar su capacidad de pasajeros simplemente enganchando varios vehículos unos detrás de otros …

Una vez que entras en el taxi, puedes seleccionar tu destino en una pantalla táctil … entonces el sistema se pone en marcha guiado por GPS.

Página oficial

Robot que te sirve una cerveza cuando se lo pides

Supuestamente, los robots están ahí para servir al Hombre, pero realmente hasta ahora no había visto una utilidad realmente importante … se trata del PR2, un robot que es capaz de servirte una cerveza del frigorífico cuando se lo pides.

Está diseñado de forma que haces tu pedido desde tu ordenador, seleccionas la marca de cerveza que quieres y pulsas un botón … si sois varios en la oficina no importa, es capaz de reconocer tu cara y hacerte llegar la cerveza que has pedido … la única pega es que parece ser un poco lento, así que quizás cuando te llegue el botellín ya no esté tan frío como te gustaría.

link

Robot de salvamento … adiós a los vigilantes de la playa

Seguramente, en caso de emergencia en una playa, muchos preferirían ver acercarse a Pamela Anderson con un bañador sexy …

Sin embargo, esa figura puede que acabe desapareciendo debido a éstos robots de salvamento diseñados por Andre Harley y pensados para acudir al rescate de bañistas en peligro.

Está dotado de un motor y un pequeño ordenador con GPS capaz de moverse hacia donde estás y llevarte de vuelta a la base.

Aún así está cubierto para evitar sobreexposición al sol y tiene un brillante color amarillo para que destaque y sea más fácilmente visible en el agua … por si quedas a la deriva.

coroflot

Robots voladores trabajan en equipo para montar una estructura

robots-construyen-equipo

El futuro de la construcción quizás no pase por obreros especializados … sino por robots voladores que trabajan en equipo.

Los que ves en la imagen de arriba son pequeños robots cuatrimotores capaces de trabajar conjuntamente para realizar el trabajo de montaje de una estructura cúbica según un proyecto que están llevando a cabo en la Universidad de Pensilvania (EEUU) … aunque es fácil imaginar robots similares mucho mayores construyendo edificios o trabajando en fábricas … además no se ponen enfermos ni de huelga ni se quejan por el poco salario …

link

Robot localizador de emigrantes ilegales

robot localizador emigrantes

Parece que la preocupación que tienen los Gobiernos por la inmigración ilegal está llevando a soluciones tecnológicamente avanzadas como éste robot ya operativo en Gran Bretaña y que es capaz de desplazarse por debajo de vehículos y detectar mediante cámaras y sensores la existencia de personas escondidas.

Es capaz de escuchar incluso latidos de corazón y detectar sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, así que es cuestión de tiempo de ver como se extiende su uso en otras fronteras …

gizmodo

Robot con forma de almohada que limpia el suelo

Como si fuera una almohada con vida propia … éste pequeño robot se mueve por toda la casa limpiando el suelo utilizando un tipo tela fabricada con nanofibra super absorbente … como si fuera algún tipo de fregona automatizada.

Está repleto de sensores que detectan suciedad que limpiar en el suelo y obstáculos que hay que esquivar … luego, cada cierto tiempo solo tienes que reemplazar ésta tela por una nueva y ya lo tienes listo para otra sesión de limpieza.

Se llama Fukitorimushi (ni idea sobre qué puede significar …) y ha sido presentado recientemente en la exposición tokyofiber.

Estudiantes diseñan robot que abre cualquier candado

robot abre candados

Por algún motivo unos estudiantes de ingeniería pensaron que era una buena idea basar su proyecto de estudios en un sistema robotizado capaz de abrir cualquier candado que se le ponga por delante.

Un programa informático te permite introducir algunos datos antes de empezar el desbloqueo, como si ya conoces alguno de los números de la combinación … luego pulsas un botón y esperas a que el la parte mecanizada del sistema haga su trabajo … mientras tanto el software te ofrece imágenes para entreteneret o enlaces a webs de noticias y entretenimiento …

link

Wheelie, robot de Toshiba con dos ruedas para ayudarte en las tareas de la casa

Muchos fabricantes japoneses están empeñados en que el futuro esté lleno de robots fuera y dentro de los hogares. El Wheelie de Toshiba es capaz de moverse esquivando obstáculos mientras transporta algún objeto sobre su cabeza, por ejemplo puedes mandarlo al frigorífico a por una cerveza cuando estés tirado en el sofá en pleno verano …

Curiosamente se mueve solo sobre dos ruedas sin perder el equilibrio, de forma parecida a como lo hace un Segway, algo que parecería casi mágico hace unas décadas.

fuente

Deja un comentario