Robot vehículo-andador
Si has visto la mítica película de ciencia-ficción-terror ‘Aliens’ (segunda parte), recordarás como Rippley se subía a un enorme robot-andador y lo manejaba la mar de bien. Para variar, la ciencia-ficción es la fuente de inspiración de investigadores y científicos.
KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) desarrolló el Hubo FX-1, el ‘robot silla’. Te puedes sentar sobre él y moverte con sus piernas simplemente utilizando un joystick. Mide dos metros de alto, pesa 150 kg y puede llevar a una persona de hasta 100 kg. No es difícil imaginarlo como método de transporte, para personas con dificultades en el movimiento o cargando un bazooka o un lanzallamas …
ROPID, robot que anda con estilo, corre y salta
Éste pequeño robot está diseñado por Tomotaka Takahashi, se llama ROPID y es capaz de andar con estilo, darse una carrera (andando rápido) o incluso pegar pequeños saltos … con movimientos y gestos bastante naturales … poco robóticos en el sentido que podías esperar de una máquina …
Puedes obtener más información y vídeos aquí.
Kaist Hubo 2, robot que corre
El Kaist Hubo 2 es un robot más que se une a la lista de los que tienen la capacidad de correr, junto con Asimo y un prototipo Toyota, aunque el concepto de ‘correr’ actual en los robots es algo relativo … cuando una persona corre llega a estar con los dos pies en el aire, sin embargo, los robots apenas pueden conseguir esto, más bien lo que consiguen es una forma de ‘andar rápido’.
En el caso del Hubo 2, alcanza una velocidad de 3,6km/h y casi puedes imaginártelo portando una mochila de primeros auxilios corriendo para ayudar a alguien en apuros o quizás con un arma en las manos …
Turquía también tiene su propio robot que sabe andar, Suralp
Cuando piensas en robots siempre se vienen a la mente países como Japón, Corea del Sur, quizás Alemania … pero uno de los países que menos podrías relacionar con este tipo de tecnología es … Turquía.
La Universidad Sabanci de Estambul ha desarrollado este robot que ves en la imagen superior, el Suralp, un robot de 1,64cm de altura que es capaz de caminar y que ha costado 800.000 euros y ocho años de trabajo … lo que menos podrías imaginar es que Terminator viniera del futuro con un fez en la cabeza …
Sigue en la página siguiente …